jueves, 3 de enero de 2013

Experiencia Tic.


Esta entrada consta de una actividad realizada en clase sobre experiencias Tic's. Indagando entre ellas, hemos encontrado una dirigida al espectro autista en niños.




EQUIPO

Educadoras en acción.


TÍTULO DE LA EXPERIENCIA

TECNOLOGÍAS DE AYUDA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.



ENTIDAD QUE LA DESARROLLA

Colegio Público de Educación Especial para Niños Autistas “Las Boqueras”




OBJETIVOS

Favorecer la integración curricular de las TIC en personas con TEA.
Conocer y valorar programas comerciales y educativos que mejor se adapten a las
personas con TEA
Conocer y valorar programas realizados especialmente para personas con TEA y con
problemas en la Comunicación
Mejorar nuestro conocimiento de los procesos cognitivos de las personas con TEA de
buen nivel cognitivo a través de sus producciones informáticas, para extraer
conclusiones educativas válidas para el resto
Favorecer el acceso de nuestros alumnos y alumnas a las TIC
Evaluación de los aprendizajes curriculares realizados a través de las TIC






ÁMBITO DE ACTUACIÓN/INTERVENCIÓN
GRUPOS DESTINATARIOS
Ámbito de la discapacidad y necesidades educativas. -Alumnos y alumnas de infantil y primaria que sufren el espectro autista.

RECURSOS TIC UTILIZADOS
  1. Clic
  2. Powerpoint
  3. Notebook


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Consta de cinco partes:
Se elaborará una ficha “Modelo de Ficha de Trabajo con Recursos Informáticos”, que se puede encontrar en la red, sirve para el seguimiento y evaluación de la puesta en marcha del proyecto de los alumnos del centro, valiendo también para otros contextos.
.Incluye los siguientes apartados: nombre del alumno, fecha y lugar de la sesión de trabajo (aula o
taller de informática), curso, nivel y ciclo, necesidades educativas que se van a trabajar en la
sesión, Dimensiones del Espectro Autista relacionadas, Programas educativos que se
utilizarán como recurso, observaciones durante la sesión, conclusiones y toma de decisiones.
En el Anexo 2, “Ejemplos de seguimiento de la aplicación del proyecto con el
modelo de Ficha de trabajo” se puede encontrar algunas fichas tomadas durante la
aplicación del proyecto con los alumnos y alumnas, y que junto a las filmaciones en
vídeo realizadas, sirven para la evaluación y conclusiones del mismo.
El Anexo 3, “Fichas de Evaluación de Recursos Informáticos” está formado por
una relación de programas comerciales y educativos, así como de otros específicos realizados
para las personas con TEA y otras alteraciones en la Comunicación.
En el Anexo 4, “Estudio de los sitios web de las personas con Autismo de Alto
Nivel y Síndrome de Asperger”, se ha realizado un seguimiento y estudio de páginas de
Internet elaboradas por estas personas. Es un documento con conclusiones sobre la manera en que las personas con Autismo de Alto Funcionamiento y/o con Síndrome de Asperger, procesan la información con las TIC, los tipos de diseño elegidos para la elaboración de sus páginas web, los contenidos y gustos más habituales, y su filosofía a cerca de la vida y sobre la visión que los llamados normales tenemos sobre ellos.
Por último, se ha incluido un Anexo 5 titulado: ¿Tienen las personas con autismo
diferentes formas de aprender? Pretende completar el texto en cuanto a estrategias
metodológicas para el trabajo con personas con estas alteraciones. Este anexo que es un
resumen de dos documentos nuestros “colgados” en la red, alojados en www.timon.com y
paidos.rediris.es/needirectorio, establece pautas de comprensión de la manera de ser y
comportarse de las personas con TEA y proporciona orientaciones educativas para una mejor
y más ajustada respuesta educativa.

ELEMENTOS QUE CONSIDERAMOS CLAVE O INNOVADORES
Estudio de todas las páginas de las personas con autismo de alto nivel y síndrome Asperger.








VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Se comprueba que las personas con TEA de mejor nivel intelectual están utilizando las TIC como vehículo de comunicación y ocio. Han encontrado la herramienta ideal para impulsar y defender su forma de ser y de pensar.
Lo que sorprende es que hay una diversidad de conocimientos, gustos estéticos, concepción de la Red...
Con esta experiencia podemos sorprendernos al ver a los llamados“autistas”, como rompen muchos de los esquemas que nos hacemos de ellos después de leer algunos libros y documentos, son asombrosos, es otra manera de ser, otra cultura, con otros valores; pero son la mejor fuente de conocimiento sobre su pensamiento y la mejor manera de enriquecer los procesos educativos que establecemos para ellos, también son ellos los que mejor conocen a los otros autistas, los que tienen menor capacidad intelectual, y sobre todo son los que nos tienen que indicar cómo tenemos que mejorar el mundo común, al fin y al cabo eso es buscar una educación de calidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario